Estructura condicional: if...else
Esta estructura permite ejecutar una vez un bloque de código sólo si se cumple una condición dada. Además, opcionalmente permite establecer otro bloque de código a ejecutarse sólo si la condición no se cumple. Es decir, se evalúa una expresión lógica (bool) y de acuerdo a su resultado se ejecuta un bloque u otro (este último puede ser nulo). La estructura se indica mediante la palabra clave if. A continuación se coloca la expresión lógica entre paréntesis y luego las acciones a ejecutar si resulta verdadera. Opcionalmente, se puede colocar a continuación las acciones a ejecutar si la condición resulta falsa precedidas por la palabra clave else.
Ejemplo 1: Determinar el valor absoluto de un número:
int n;
cin>>n;
if (n<0) {
n=-n;
}
cout<<"El valor absoluto es: "<<n<<endl;
Cuando se le aplica el valor absoluta a un número negativo (cuando la condición n<0 es verdadera), este se convierte en positivo (su opuesto, n=-n). Si el número dado ya era positivo (la condición resulta falsa), no se modifica (no hay cláusula else).
Ejemplo 2: Determinar si un número es par o impar:
int n;
cin>>n;
if (n%2==0) {
cout<<"El numero es par."<<endl;
} else {
cout<<"El numero es impar."<<endl;
}
La condición pregunta si el resto de dividir al número por 2 es 0. El programa evaluará la condición y mostrará solo uno de los dos mensajes, dependiente de su resultado.